Sistemas SCADA

Sistemas SCADA

Éste tipo de sistemas aunque parezcan concebidos únicamente para grandes industrias, son muy útiles en pequeñas y medianas industrias para mejorar su rendimiento productivo y control.

Un SCADA puede comunicarse con muy diversos elementos, y usando diferentes protocolos de comunicación al mismo tiempo. Consiguiendo centralizar las comunicaciones en un punto, que puede realizar sincronizaciones, tareas conjuntas, o simplemente permitir controlar un par de instalaciones sucesivas que entre si no se comunican.

Podemos utilizar esa capacidad de comunicación y control de sistemas, para al mismo tiempo ofrecer:

  • Datos en tiempo real: Gráficas de evolución, referencias cruzadas de datos, etc…
  • Control total en tiempo real: Sistemas de Marcha/Paro, gestión de alertas, etc…
  • Datos históricos: Almacenamiento de datos
  • Publicación de datos: Generación de informes, almacenamiento en bases de datos, etc…

Un SCADA es la mejor forma de controlar todo lo que ocurre en una industria, y no tiene que ser una gran inversión.

Por sus siglas en inglés, Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos). Pero eso no nos dice todo.
Se trata de sistemas muy completos que  permiten la comunicación con diferentes dispositivos, aunando el control e interacción de los mismos en una única plataforma.

Hemos realizado diversos proyectos y en muy diferentes tecnologías. Wonderware InTouch, Wonderware Historian, National Instruments, Siemens WinCC, Siemens TiaPortal, OMRON CX Supervisor, etc... Y cada proyecto tenía sus peculiaridades de comunicación.

Desde un control centralizado de la instalación como primer punto, hasta un sistema completo de almacenamiento de datos, históricos y de tiempo real, accesibles en la red de la empresa.